Programa RETO y SI

TALLER PSICOEDUCATIVO

Dirigidos a niños/as y adolescentes con el objetivo general de aprender desde la motivación estrategias que les ayuden a desarrollar habilidades y hábitos para que logren tener experiencias de éxito que fortalezcan su autoestima y mejoren su actitud ante el aprendizaje. Dentro del taller se integran el Programa Si y el programa RETO.

PROGRAMA SI

El programa SI es un programa personalizado y adaptado a cada niño o joven que promueve la formación de hábitos y el aprendizaje de estrategias de organización y auto-control, con el fin de desarrollar en el niño confianza, seguridad e independencia para asumir la responsabilidad académica.

El primer paso es conocer sus habilidades y dificultades para crear un programa que será adaptado a las necesidades específicas de cada estudiante.

Nuestro ingrediente clave es la MOTIVACIÓN, siendo este, el más importante de los componentes del éxito de nuestro programa, ya que consideramos que no basta con saber técnicas de estudio, sino que lo más importante es lograr desarrollar la VOLUNTAD para su aplicación.

PROGRAMA RETO

Fundamentado en la filosofía “Aprender sintiendo” (escuchar-ver-Decir-Hacer), se basa, en qué, a través de las vivencias, se logre sensibilizar y estimular todos los sentidos. Tiene una visión integral (físico, afectivo y mental) que ve en cada dificultad una oportunidad para aprender y mejorar. Sus objetivos son:

  • Aprender desde la motivación estrategias que permitan desarrollar habilidades y hábitos con el fin de tener experiencias de éxito que fortalezcan la autoestima y mejoren la actitud ante el aprendizaje.
  • Apoyar y guiar al alumno/a en la adquisición de su propio aprendizaje.
  • Adquirir herramientas, hábitos y técnicas de estudio que favorezcan la autonomía personal.
  • Proporciona apoyo personalizado, adaptado a las características, necesidades, nivel de desarrollo, ritmo y dificultades de cada alumno/a.
  • Desarrollar las funciones ejecutivas: Organización del trabajo, organización de ideas, adquisición y gestión de las nociones temporales, auto-instrucciones, memoria, planificación y adquisición de técnicas de estudio.
  • Complementar y nunca sustituir, la labor educativa de la escuela y el hogar.

Su metodología es participativa, colaborativa, activa y motivadora centrándose en las características y necesidades de los alumnos/as con TDAH, adaptándose a su ritmo y siendo el propio alumno agente activo de su aprendizaje.