¿Quiénes somos?

La Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad, fue constituida en el año 1998 con el fin de orientar, asesorar, investigar, colaborar con profesionales dedicados al estudio del TDAH, así como con personas afectadas directa o indirectamente por el mismo.
La escuela es, para el alumnado en general, un contexto básico de crecimiento.
Es fundamental que el profesorado conozca al alumnado para dar la respuesta personal y educativa más acertada, haciendo que ese contexto sea realmente de crecimiento.
En este sentido, comprender las repercusiones del TDAH en el alumnado a nivel emocional, relacional e intelectual ayudará al profesional de la educación a conocer al alumno/a, a encontrar vías de trabajo y a ser ese agente activo y colaborador de una escuela que incluya a todos y que haga que todos puedan, atendiendo a sus propias características, participar y aprender en vista al objetivo último de formarse como personas.

  • Existe un alto porcentaje de estudiantes con dificultades de atención, conducta y aprendizaje dentro del aula (del 5 al 18 % de la población escolar)
  • Los especialistas sugieren además que el pronóstico positivo de estos trastornos depende “del diseño de un programa educativo adecuado y del apoyo dentro de la familia” (Russel Barkley, 1990)

La asociación ADHI, cuenta con más de 325 asociados y atiende a más de 175 niños/as en la actualidad habiendo familias con mas de dos hijos con TDAH.

¿Cómo nace ADHI?

La Asociación Navarra para el tratamiento y el estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad: ADHI, nace de la experiencia de una madre al comprobar que llevando el problema con la ayuda psicológica adecuada, su hija mejoraba. Así pues, decidió poner un anuncio en el periódico con el fin de agrupar y aportar su experiencia a familias con el mismo problema.
El 13 de junio de 1998, nos reunimos seis familias para conocer las diferentes problemáticas de nuestros hijos, lo mucho que teníamos en común, desculpabilizarnos, arroparnos... y tras tres meses de reuniones en una cafetería y de innumerables cambios de impresiones, decidimos seguir trabajando en el seno familiar, apoyar a otras familias y dar a conocer el trastorno en otros ámbitos, como el educativo y la salud. Así nació nuestro primer grupo de apoyo.
Desde el año 1999 comenzamos la escuela de padres y Habilidades Sociales para niños con la ayuda de las subvenciones recibidas del Departamento de Salud y Ayuntamiento de Pamplona. Estos ingresos nos sirvieron para mantener y aumentar estas actividades y para dar a conocer el trastorno.
Desde el comienzo se sigue realizando, el grupo de apoyo y la escuela de padres mixta y de varones exclusivamente, (en esto somos pioneros) para conseguir su implicación en la educación de los niños. También seguimos realizando actividades orientadas hacia los niños, Taller de Juegos, clases particulares, tiempo libre para niños y excursiones. Hemos sido los primeros en realizar campamentos con niños con TDA-H, siendo la experiencia muy positiva. 

Nunca podremos agradecer lo suficiente a todos los profesionales que han colaborado en este desarrollo de ADHI.

Agradecemos a todas aquellas instituciones que han colaborado de una manera u otra con ADHI.
A todos los padres que tengan un hijo/a con TDA-H, les queremos decir, que no somos la panacea, pero con constancia, cariño y confianza nuestros niños/as pueden sacar todo el potencial de nobleza, creatividad e inteligencia que llevan dentro. Nuestra experiencia así lo confirma.
Tenemos la suerte de contar con profesionales, amigos, que nos enseñan que desde la confianza y sin cejar en el empeño en los momentos más duros, todo se puede conseguir.
GRACIAS A TODOS.

La barrera más grande para alcanzar una meta es el miedo, la desmotivación y la falta de conocimiento  para lograrlo, más que la falta de capacidad

Marina Peña.